ALERTAN SOBRE UNA NUEVA ENFERMEDAD BACTERIANA

Médicos alertan sobre el Sindrome Uremico Hemolitico, que puede causar problemas en el riñón e incluso hasta la muerte si no se detecta a tiempo.

Este síndrome se ha presentado como un peligro para los niños menores de 5 años en este ultimo tiempo, ya que ellos son los mas expuestos a esta enfermedad. El SUH, como se la conoce generalmente, se puede propagar por de dos formas, una en los alimentos de carne molidas mal cocidas como hamburguesas, albóndigas, chorizos, y los vegetales mal lavados, si estos alimentos no son bien cocidos o lavados en su defecto la bacteria responsable, el escherichia coli que ataca a los intestinos, si no se trata a tiempo la bacteria puede generar un parásito llamado Ascaris Lumbricoides que llena de gusanos el intestino.

El SUH se manifiesta inicialmente como una infección a los intestinos, pero también puede terminar afectando a los riñones, dejando secuelas que pueden llevar a la muerte. Esta enfermedad bacteriana presenta síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos, y otros mas severos, como lo son la diarrea con sangre y deficiencias renales.Es de vital importancia que se detecte a tiempo para que no deje esas secuelas, los médicos recomiendan que si el primer síntoma se presenta ( la diarrea) concurra inmediatamente al hospital.

Para evitar el contagio de esta bacteria es clave lavar correctamente las frutas y verduras que se van a consumir crudas; así como las manos luego de ir al baño o cambiar pañales y antes de manipular alimentos y preparar mamaderas.Evitar la contaminación cruzada (entre alimentos crudos y cocidos). Tener especial cuidado con la forma en que ubicamos los alimentos en la heladera: todo lo crudo va abajo y lo cocido, arriba. Si es posible, además, separarlos en recipientes que los contengan. Y, finalmente, lavar bien los utensilios (como tablas o cuchillos), tras cortar alimentos crudos y antes de hacer lo mismo con alimentos cocidos.


Lucas Venditti

Comentarios