LA SUPREMA CORTE DE LA VERGUENZA


La suprema corte de justicia realizo un bochornoso fallo, donde concede la ley del 2x1 a un represor condenado, quien deberá ser liberado en los próximos días.

El máximo exponente de la justicia argentina beneficio con la ley 24.390 al ex represor Luis Muiña quien fue condenado a 13 años de prisión por delitos de Lesa humanidad. Hay que resaltar que dicho fallo fue dividido, siendo los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, estos dos últimos magistrados asumieron durante el gobierno macrista, quienes votaron a favor.

El hecho ha tenido fuerte repercusiones, por un lado, desde el organismo de derechos humanos advirtieron que apelaran el fallo, por considerarlos una aberración jurídica, ya que la ley del 2x1 fue derogada en el año 2001.

Estela Carlotto junto con el comité de DDHH dio una conferencia de prensa donde dijo “Hasta el día de hoy fue indiscutido que esta ley no regía para crímenes de la dictadura, dado que no estaba vigente durante su comisión, ni durante el juzgamiento de estos delitos” y a su vez señaló “estos delitos no concluyen hasta que no se sepa el destino de los desaparecidos y de los nietos apropiados”. Y por último advirtió “este fallo deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad”, en alusión a la jurisprudencia de lo redactado por los jueces supremos.

Este hecho se suma a lo ocurrido en los últimos meses, donde la ideología de derecha se ha hecho presente en la política del PRO, ya sea desde no hablar terrorismo de estado sino de época violenta, o a la actual actitud asumida por la iglesia y el oficialismo quienes buscan una conciliación entre los represores y sus víctimas.

Hace 12 años que Argentina es calificada como estado ejemplificador en cuanto al respeto a los derechos humanos, ante este bochornoso fallo es más que obvio, que en los días venideros lloverán las críticas de los principales organismos relacionados a la defensa de los derechos humanos……..No nos mintieron, en campaña dijeron que conseguirían que el mundo vuelva a hablar de la argentina , sin lugar a dudas lo están cumpliendo.

Larroca Martin

Comentarios